Tuesday, January 18, 2011

Introducción

Bueno, uso la primera de las entradas para explicar un poco de qué va esto. La idea es ir subiendo con asiduidad cosillas interesantes relacionadas con la astronomía, principalmente lo que se denomina el cielo visible, es decir, aquél que puede ser observado directamente por el ojo humano sin necesidad de ningún elemento adicional. Éste es, por tanto, el cielo al que miraban griegos, egipcios, babilonios y aztecas y el único que conocían. Los conocimientos adquiridos y transmitidos por diversas civilizaciones es lo que nos ha llevado a configurar el mapa de 88 constelaciones que define el cielo nocturno.

Las constelaciones, como muchos ya sabréis, no son más que agrupaciones arbitrarias de estrellas que, desde el punto de vista de la superficie terrestre, parecen estar espacialmente cerca entre sí pero que, en realidad, pueden estar tremendamente alejadas. Actualmente, a pesar de estar de sobra demostrada la falsedad del modelo geocéntrico, para localizar astros en el cielo se sigue considerando a este como una esfera que rodea a la Tierra y sobre cuya superficie están pintadas las estrellas. Entre esta superficie y la Tierra se mueven los planetas (nombre que en griego viene a significar "estrellas que se mueven") y que, originariamente, incluían el Sol, la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno, los únicos planetas conocidos por los antiguos griegos.

Agrupando dichas estrellas en costelaciones se llega a separar el cielo nocturno en diferentes regiones que ayudan a los Astronomos a situar los astros en el cielo. El resultado se puede observar en la imagen siguiente donde se aprecia que cualquier punto del cielo pertenece a una constelación incluso cuando en ese punto no exista ninguna estrella.



Poco a poco iremos analizando las diferentes constelaciones y regiones del cielo nocturno. Espero que disfrutéis conmigo de viaje.

2 comments:

  1. ¡Wow! Espero que el blog te quede igual de bien como te ha quedado la presentación :3
    Un besazo y...¡espero pronto la siguiente entrada!

    ReplyDelete
  2. Gracias por los ánimos, Belén, ya tienes disponible la siguiente entrada, bastante más larga, por cierto xD.

    ReplyDelete