Monday, February 7, 2011

Antares, la rival de Marte

Por petición popular, y por debilidad personal con esta estrella, voy a tomarme la licencia de dejar momentaneamente de lado las estrellas y constelaciones cercanas a Polaris (llamadas circumpolares) para hablar de una estrella bastante alejada de ella, Antares.


Como puede verse en la imagen, Antares pertenece a la constelación de Escorpio, una de las constelaciones del Zodiaco y que, por tanto, su nombre es bien conocido por todos. Al contrario que otras constelaciones, con Escorpio es fácil imaginar por qué los astrónomos de varias civilizaciones diferentes fueron capaces de encontrar en este grupo de estrellas la forma de un escorpión. Su enorme cola, formada por una serie de estrellas bastante brillantes, es fácilmente reconocible desde las orillas del Mediterráneo. El resto del cuerpo, así como las pinzas, es muy discutible y discutido. Aunque la mayoría tiende a ver el "tridente" como la cabeza y las dos pinzas del escorpión en esta representación se ha optado por una posición diferente. Como ya dije en la entrada sobre Ofiuco, en realidad, si queremos encontrar las pinzas del escorpión hemos de irnos a la constelación de Libra.


Sobre Libra ya nos detendremos a hablar más adelante, ahora sólo quiero mostraros dónde se encuentran las pinzas del escorpión. Como podéis ver, la forma principal de Libra es una especie de "cometa". Las pinzas del escorpión son, en realidad, las dos estrellas más brillantes de la constelación de Libra, es decir, la que está más a la derecha en la constelación de Libra y la que está más arriba. En este caso, lo que antes habríamos considerado como las dos pinzas y la cabeza no es más que la parte baja del abdomen y comienzo de la cola.

Escorpio es una constelación, para mi gusto, realmente impresionante y es una pena que, en el hemisferio Norte, sólo pueda ser observada en verano y que, dependiendo de la latitud en la que nos encontremos, puede que quede parcialmente ocultada por el horizonte. En España es muy común que cualquier mínima elevación del horizonte (como una cadena montañosa o unos simples árboles) te tape parte de la cola. Si se quiere disfrutar de una magnífica vista de la constelación completa recomiendo las playas de Andalucía ya que esta aparecerá siempre hacia el Sur y sólo desde algunas playas andaluzas tendremos un horizonte totalmente limpio e inmaculado.

Sé que prometí comentar también los mitos asociados a las constelaciones pero, en este caso, Escorpio forma parte del mito de Orión y, por tanto, será incluido cuando se hable de éste.

Pasemos definitivamente a Antares.


Antares es la estrella más brillante de la constelación de Escorpio. Su posición, marcada en esta figura, coincide con el inicio de la cola (considerando que las pinzas del escorpión están en Libra). Tiene una magnitud de 1.05 por lo que es incluso más brillante que Polaris. Su color (B-V 1.86), y he aquí lo que hace a esta estrella tan llamativa, es marcadamente rojo. Es tan roja y tan brillante que es comunmente confundida con el planeta Marte.

Es más, su nombre, "Antares", en realidad es una derivación de Anti-Ares, "la que no es Ares". He de recordar que tanto Marte para la mitología romana como Ares para la griega representan la misma divinidad. Por tanto, el planeta al que nosotros llamamos Marte era llamado Ares por los griegos y Antares era recordada como aquella estrella roja que no había que confundir con Ares.

Como último punto quisiera explicar a qué se refiere la que, en este caso, es la última línea en la descripción de la estrella. Son las coordenadas de la estrella dadas como ascensión recta (AR) y declinación (DEC). Estas coordenadas funcionan de la misma forma que las coordenadas de latitud y longitud terrestre.

Para la superficie de la Tierra, la latitud es 0º en el ecuador y avanza hasta 90º en el polo Norte y -90º en el polo Sur. Por otra parte, la longitud es de 0º en el meridiano de Greenwich y va avanzando en dirección Este. Así, lo que está al Oeste del meridiano de Greenwich tiene longitud negativa (aunque también puede aparecer como una longitud mayor de 180º).

En la esfera celeste ya vimos que tenemos también un polo Norte y, por tanto, un polo Sur y un ecuador. Así, la declinación (DEC) sería equivalente a la latitud y se representa de la misma forma, 0º en el ecuador, 90º en el polo Norte (cerca de Polaris) y -90º en el polo Sur.

La ascensión recta (AR) es equivalente a la longitud pero, en este caso, no se representa en grados sino en horas, minutos y segundos y su punto 0 es el equinoccio de primavera, que en realidad no es un meridiano sino un punto que también pertenece al ecuador, concretamente, uno de los dos puntos donde la eclíptica corta al ecuador de la bóveda celeste. La ascensión recta avanza también en dirección Este.

Debido a la precesión, las estrellas cambian de posición a lo largo del tiempo con lo que, como referencia, se suele tomar la posición de las estrellas en un año concreto. Eso es lo que representa el valor J2000, la posición de las estrellas en el año 2000.

Para finalizar, os dejo una ampliación de la zona donde se encuentra Antares con la cuadrícula ecuatorial representada.


1 comment: